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Autor:Carreño Escobedo, Ricardo Aurelio; Llanos Zavalaga, Luis Fernando.
Título:Costo del proceso administrativo de reembolso por atenciones del Seguro Integral de Salud en la Dirección de Salud IV Lima Este, en el año 2002^ies / Costs for reimbursement of the Integral Health Insurance (SIS) in Peru
Fuente:Rev. méd. hered;19(1):10-17, ene.-mar. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Estimar el costo económico incurrido en la DISA IV Lima Este durante el proceso administrativo para el reembolso del SIS, en el año 2002. Material y métodos: Se realizó un estudio de costos del reembolso del SIS involucrando la descripción de las actividades de reembolso de las diferentes instancias: medición de tiempos, recurso humano asignado a la atención de salud por el SIS, entre otros. Se costeó los pasos administrativos del reembolso y se describió las causas más frecuentes de rechazo. Basados en un estudio piloto, se estimó una muestra de 60 atenciones (nivel de confianza 95 por ciento y margen de error 0,03). Se diseñó una ficha ad-hoc para el análisis del proceso del reembolso del SIS en los establecimientos de nivel I (Puestos y Centros). Resultados: El costo administrativo de facturación de la ficha de atención SIS fue un promedio de 5,49 (IC 95 per cent: 2,75 ,23) nuevos soles (n.s.). El 100 por ciento de los reembolsos demoraron más de 30 días, con un tiempo promedio de 168 días (rango: 123-220 días). El costo administrativo año estimado de las atenciones SIS fue 1448 251,02 n.s., para el año 2002, monto no reconocido o estipulado como pago por el SIS. Conclusiones: El costo calculado no reconocido en los reembolsos es alto y equivale a 3 621 internamientos en Unidad de Cuidados Intensivos, a 14,483 atenciones de parto normal y a 10 345 atenciones de cesárea de acuerdo al tarifario SIS. (AU)^iesCost for reimbursement of the Integral Health Insurance (SIS) have not been studied in Peru. Objetives: To estimate the economic costs for administrative procedures for SIS reimbursement in DISA IV Lima Este during year 2002. Material and Methods: A cost study of SIS reimbursement involving a description of each activity required for reimbursement on the suppliers including time measurement, human resources required, administrative costs of reimbursement and the frequent of rejection of cases. Based on a pilot study, considering Level of Confidence: 95 per cent, standard error: 0.03, a sample of 60 outpatient consultations was calculated. An ad-hoc form was designed for a process analysis of SIS reimbursement for primary health care facilities (Health Centers and Posts). Results: Administrative costs of billing of the health consultation of SIS patient was in average 5,49 (CI 95 per cent: 2,75-8,23) nuevos soles (n.s.). 100 per cent of reimbursements lasts more than 30 days, with an average of 168 days (range: 123- 220 days). The administrative year costs estimated for ISIS consultations at year 2002 as 1 448 251.02 n.s., amount not recognized as reimbursable as SIS. Conclusions: Costs non recognized as reimbursable are quite high and equivalent to 3 621 hospitalizations in Intensive Care Units, to 14 483 deliveries and to 10 345 cesarean sections based on SIS rates. (AU)^ien.
Descriptores:Costos de la Atención en Salud
Seguro Médico General
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/971/937 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aparicio Valdez, Luís.
Título:Necesidad de un nuevo modelo integral de Seguridad Social^ies / Need for a new comprehensive model of Social Security
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):73-74, jul.-dic. 2007. .
Descriptores:Seguridad Social
Seguro Médico General
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a07v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Navarro Chávez, Milton César
Título:Análisis costo beneficio de las prestaciones del Policlínico Lima del Fondo de Empleados del Banco de la Nación (FEBAN) y su comparación con el gasto del Programa de Seguro Médico del FEBAN, durante el período comprendido de Enero a Diciembre del 2006^ies Cost-benefit analysis of the health care of the Lima Polyclinic of the Employees Fund of the National Bank (FEBAN) and its comparison with the expenditure of the Health Insurance Program FEBAN during the period January to December 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación Costo Beneficio de las prestaciones del Policlínico Lima del Fondo de Empleados del Banco de la Nación (FEBAN), en comparación con los gastos ocasionados por el Programa de Seguro Médico (PSM) del FEBAN, durante el periodo comprendido de Enero a Diciembre del 2006. Métodos: Se realizó un análisis de costo beneficio desde una perspectiva económica. Se comparó los gastos de las prestaciones del Policlínico Lima del FEBAN, con los gastos ocasionados por el Programa de Seguro Médico del FEBAN, durante el periodo comprendido de Enero a Diciembre del 2006. Se consideraron todos los costos directos y los beneficios de estos para el Programa de Asistencia Médica del FEBAN, estandarizados en nuevos soles. Resultados: De Enero a Diciembre del 2006 se realizaron 1,839 prestaciones en el Policlínico Lima del FEBAN. Aunque el valor presente neto de ambas intervenciones fueron negativas, existe un valor presente neto marginal positivo en las atenciones llevadas a cabo en el Policlínico Lima del FEBAN. Conclusiones: Los resultados sugieren, que potenciando la red de Policlínicos del FEBAN, serían una alternativa costo benéfica para el Programa de Asistencia Médica del FEBAN. (AU)^iesObjective: Determine the Cost-Benefit of the attentions of Lima Polyclinic of the Fund of Employees of the National Bank (EFNB) compared with the costs incurred by the Health Insurance Program of EFNB during the period from January to December 2006. Methods: We performed a cost benefit analysis from an economic perspective. They compare the cost of the attentions of Lima Polyclinic of EFNB, with the costs incurred by the Health Insurance Program of EFNB during the period from January to December 2006. We considered all direct costs and benefits of these for the Medical Assistance Program of EFBN, standardized in new soles. Results: From January to December 2006, there were 1.839 attentions in Lima Polyclinic of EFNB. Although the net present values of both interventions were negative, there is a marginal positive net present value in the attentions undertaken in the Lima Polyclinic of EFNB. Conclusions: The results suggest that enhancing the network of Polyclinics of EFNB would be a cost beneficial to the Medical Assistance Program of EFBN. (AU)^ien.
Descriptores:Análisis Costo-Beneficio
Costos de la Atención en Salud
Prestación de Atención de Salud
Seguro Médico General
Gastos en Salud
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; MG, W, 74DP6, N28, ej.1. 010000095663; PE13.1; MG, W, 74DP6, N28, ej.2. 010000095664

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Id:PE1.1
Autor:Casas Castañeda, Jorge Alberto.
Título:Por un sistema único de Salud^ies / By a single health system
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;28(2):64-65, abr.-jun. 2015. .
Descriptores:Sistemas de Salud
Seguro Médico General
Prestación de Atención de Salud
Medio Electrónico:http://medicinainterna.net.pe/images/REVISTAS/2015/revista_28_2_2015/editorial.pdf / es
Localización:PE1.1



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